Según un informe que publica mensualmente la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, el consumo aún no se recupera. En el mes de agosto, las ventas se redujeron interanualmente en 0.3% y en los primeros 8 meses del año, el consumo se redujo en 2.6%.

Desde la cámara muestran cierto optimismo por los datos económicos favorables que presenta el INDEC y esperan que hacia fin de año el consumo comience a dar señales de recuperación, en sintonía con los números del gobierno.
En diversos informes ya realizados por la consultora Sigma Global, explicamos claramente por qué las estadísticas del INDEC indican una situación de crecimiento. Esto se da porque al comparar las cifras de este año con un 2016 sumamente negativo, necesariamente los resultados que se obtienen son favorables. Este fenómeno denomina dentro de la teoría económica como “el rebote del gato muerto”, haciendo alusión al efecto que produciría arrojar un animal desde las alturas.

Los buenos augurios tienden a diluirse por los incrementos tarifarios que se van a efectivizar luego de las elecciones. Transporte, luz, gas y  taxi son algunos de los aumentos que prepara el gobierno nacional. Van a erosionar aún más el salario que viene en decremento desde el comienzo del año 2016, dado que en este año la mayoría de los sindicatos tienen paritarias cerradas y los próximos aumentos salariales recién van a discutirse el próximo año.