La inflación estimada por el organismo oficial fue para el mes de septiembre del 1.9% superando las proyecciones privadas y la del congreso. Con esta cifra y restando tres meses por contabilizar, el incremento de precios derriba el límite esperado por el BCRA del 17%

En el día de ayer, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos difundió el dato de inflación del mes de septiembre. Superando las expectativas y las estimaciones extraoficiales como la del congreso del 1.6%, la cifra fue del 1.9%. Con esto, en tan solo 9 meses del año, la inflación se sitúa por encima de las predicciones del Banco Central a inicios del año del 17%. De continuar con esta tendencia elevada, hay muy pocas posibilidades de acercarse al objetivo del próximo año del 10%.

De acuerdo con las políticas monetarias adoptadas, es factible que en los próximos días o semanas se suban aún más la tasa de interés. Parecería que el gobierno no logra encontrar la medicina para frenar la enfermedad.

En los primeros 9 meses, la inflación acumulada asciende al 17.6% y de seguir en estos niveles, es muy probable que el año cierre en 24%.

Los mayores aumentos se dieron en educación (3.7%), recreación y cultura (2.7%), salud (2.4%) y servicios (2%). Alimentos con un aumento del 1.8% requiere especial atención ya que las personas de menores recursos son las que se ven especialmente perjudicadas dado que destinan la mayor parte de sus ingresos a este rubro.